Rolf Ruge

Arquitectura Orgánica

Oda al bambú

El bambú es un ser muy especial….. Desde chiquitillo, tierno y sabroso muestra ya esa especie de prisa por alcanzar el firmamento. Un año basta para mostrar casi totalmente su delgada belleza vertical. Verde y amarilla altura, rayada. Para no cansarnos, su rápida canción, su son, se anuda cada tanto. Vertical altura rítmica,  verdiamarilla. (Fina melodía son sus ramitas. De cada rítmico nudo se extienden miles, quebradas.)

Tanta prisa tiene, tanta emoción, que no ha podido rellenar su canto. Pero el bambú no es hueco. Su alma vacía es bambú no es hueco. Es uno de sus grandes regalos a los hombres. Liviana, tubular, verdiamarilla, rítmica altura vertical. Tanta proeza estructural, tanta belleza natural, es solo posible, y es posible, gracias a sus fibrosas venas, su xilema.

Flexión, comprensión, tensión. Que fabulosa resistencia. Que inmensa multitud de virtudes. Que montón de regalos a los hombres, almacenados en una simple plantación de bambú. Bosque inmortal en el canto de los poetas, para amarrar la tierra, en pendiente, simplemente. Poesías que cantan y poetas que hacen canastas y puentes y cañerías . Y hacen casas que son poesía: barata y simple poesía de pobres. Con el barro canta el bambú, y son paredes. Coros tejidos de los paneles. Solitarios cantos de vigas y columnas. Sinergéticos domos fullerianos. El bambú está perfumado de cultura. Milenaria cultura de los hombres de Asia y América. Milenario regalo para los hombres de hoy, en Costa Rica. Para cuando no querramos, ni podamos, dejar nuestra insignificante presencia en hierro, o en concreto. Para cuando el cedro, el pochote y el suré nos reclamen su descanso, temporal o eterno. (O dejemos de estar sordos a sus gritos). Para los que quieren cantar hoy, para dejar un planeta más gentil a nuestros hijos, que haya bambú: liviana tubular, verdiamarilla, rítmica altura vertical.

Si…. EL BAMBU ES UN SER MUY ESPECIAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/22/2012 por .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: